Colaciones saludables

Qué le mando mañana de colación??… la pregunta que muchos nos hacemos cuando hay que pensar en qué meter a la mochila de los escolares.
Se nos dice: “Envíen colaciones saludables!” pero, qué significa “saludable”?
Lo primero es recordar que la función de la colación es saciar el hambre entre comidas, NO reemplazar una comida completa. Por eso, deben ser porciones pequeñas, prácticas y rápidas de consumir, pero que entreguen los nutrientes y la energía necesaria. Por eso es importante elegir bien los ingredientes y lograr que sea nutricionalmente densa.
A grandes rasgos, podemos decir que si juntamos una fuente de proteínas, con una de carbohidratos (energía) más una grasa saludable, tendremos un alimento completo que entregará saciedad hasta la próxima comida. Los frutos secos, por ejemplo, son alimentos muy completos nutricionalmente, ya que una pequeña porción de un puñado aporta alrededor de 5 g de proteínas y 8 g de grasas saludables, que al mezclarlos con fruta o cereales integrales se transforman en una colación completa, nutritiva y sana.
(Si tus hijos son pequeños, prefiere las pastas de frutos secos, o úsalos en forma de harinas, por el peligro de atragantamiento).
Las semillas, como chia, maravilla, calabaza, sésamo, también son una excelente elección para añadir una dosis extra de nutrientes… además, basta una porción muy pequeña para obtener grandes beneficios.
Con estos 3 o 4 ingredientes puedes crear gran variedad de snacks como bolitas, barritas o hacer algo tan simple como untar fruta o galletas en pasta de frutos secos. Recuerda que la presentación y la variedad siempre son un aliado al lograr que los niños coman alimentos sanos.

Qué evitar en las colaciones?
– Los que contengan azúcar añadida o sodio.
– Los ultraprocesados o refinados (prefiere cereales integrales, fruta fresca o mínimamente procesada)
– Los que se puedan descomponer en poco tiempo a temperatura ambiente (lácteos que requieren refrigeración, cecinas, etc)
– Dependiendo de la edad, los que sean “peligrosos” (uvas enteras, frutos secos enteros, etc)